Aquellos interesados en acceder a las Enseñanzas Profesionales de
Música podrán participar en una de las siguientes pruebas o a en las dos:
-
Prueba de
acceso a primer curso
-
Prueba de
acceso a curso distinto de primero
El Decreto 75/2008 no establece edad mínima ni máxima para el acceso
a las Enseñanzas Profesionales de Música.
ACCESO A PRIMERO
La prueba de acceso a primer curso de todas las
especialidades contará de dos partes A y B.
Parte A:
-
Interpretación
en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres composiciones
musicales pertenecientes a distintos estilos de las que, como mínimo, una
deberá interpretarse de memoria.
-
Las
composiciones serán elegidas libremente por el aspirante.
-
Quien
presente repertorio que precise acompañamiento estará obligado a interpretarlo
con él.
Parte B:
-
Su
objetivo es evaluar las capacidades rítmica y auditiva, así como el
conocimiento teórico-práctico del lenguaje musical.
-
Se
realizará mediante cuatro ejercicios relacionados con el ritmo, la entonación,
la audición y la teoría musical.
-
La nota
final de la parte B será la media ponderada de la calificación de los
ejercicios que la componen. El ejercicio rítmico representará el 40% del total;
el de entonación un 30%; el de audición musical un 20% y el de teoría un 10%.
La calificación
final de la prueba a primer curso se
obtendrá realizando la media de las partes que la componen, ponderándose la
parte A un 70% y la parte B un 30%.
ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO
La prueba de acceso a curso distinto de primero
contará de dos partes A y B.
Parte A:
-
Interpretación,
en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres composiciones
musicales pertenecientes a distintos estilos de los que como mínimo, una deberá
interpretarse de memoria.
-
Las
composiciones serán elegidas libremente por el aspirante.
-
Quien
presente repertorio que precise acompañamiento estará obligado a interpretarlo
con él.
-
Los
centros incluirán una relación orientativa de obras, distribuidas por
especialidad y cursos.
Parte B:
-
Su
objetivo es evaluar el grado de desarrollo de las capacidades y la adquisición
de los conocimientos necesarios para la incorporación a estas enseñanzas en un
curso concreto.
-
En función
de los resultados obtenidos en la parte A, el aspirante deberá realizar
todos los ejercicios de la parte B que correspondan al curso al que el tribunal
considere que pueda acceder.
-
Los
ejercicios y el procedimiento de calificación de la parte B es distinto para
cada uno de los distintos niveles.
La calificación final
de la prueba a curso distinto de primero
se obtendrá realizando la media de las partes que la componen, ponderándose la
parte A un 60% y la parte B un 40%.
CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO
Acceso a PRIMERO de Enseñanzas Profesionales de Música:
CLARINETE
FAGOT
FLAUTA
GUITARRA
OBOE
PERCUSIÓN
PIANO
SAXOFÓN
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
TUBA
VIOLÍN
VIOLONCHELO
CLARINETE:
2º EPM
3º EPM
4º EPM
5º EPM
6º EPM
FLAUTA TRAVESERA:
2º EPM
3º EPM
4º EPM
5º EPM
6º EPM
GUITARRA
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
OBOE:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
PERCUSIÓN:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
PIANO:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
SAXOFÓN:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
TROMBÓN:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
TROMPA:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
TROMPETA:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
TUBA:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
VIOLÍN:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
VIOLONCHELO:
2ºEPM
3ºEPM
4ºEPM
5ºEPM
6ºEPM
PIANO COMPLEMENTARIO:
Repertorio orientativo